Sylvester Comprehensive Cancer Center

Estudio de Memorial Sloan Kettering demuestra donde pacientes con cáncer reciben mejores resultados

02.19.2016

Un estudio reciente realizado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) en Nueva York, publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), mostró que los pacientes tratados en centros que forman parte de un grupo selecto de centros académicos de investigación de cáncer –miembros de la Alliance of Dedicated Cancer Centers–tienen una probabilidad 10% menor de morir en el primer año después del diagnóstico, que aquellos tratados en hospitales comunitarios. El patrón se mantuvo durante cinco años de monitorización de seguimiento. El Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami es el único miembro de la Alianza en el Sur de Florida; otros miembros incluyen el MD Anderson Cancer Center en Houston, el City of Hope en Los Ángeles y el Dana Farber Cancer Institute en Boston, entre otros.

Stephen D. Nimer, MD, el director del Sylvester, discutió los resultados del estudio en su conferencia del 9 de febrero pasado sobre el Estado de los Centros de Cáncer. “El lugar donde reciben tratamiento –un centro académico de cáncer o un hospital comunitario– constituye una inmensa diferencia para los pacientes de cáncer”, dijo Nimer. “Los pacientes del Sylvester tienen acceso a los últimos descubrimientos provenientes de nuestros laboratorios; pueden participar en ensayos clínicos que salvan vidas; y están siendo tratados por un equipo multidisciplinario de expertos en cáncer concentrados en una sola enfermedad. Eso sencillamente no existe en un hospital comunitario”.

El equipo de investigadores del MSKCC captó las tasas de mortalidad de pacientes con cáncer cubiertos por Medicare entre 2005 y 2009 a nivel nacional y clasificó los datos por tipo de centro de tratamiento. Se hicieron estudios similares utilizando datos de Supervisión, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) de Medicare, que cubren decenas de miles de pacientes con cáncer en todo el país.

Los datos generales de supervivencia esperados y observados se compararon desde la fecha de la primera solicitud de pago de tratamiento contra el cáncer en 2006 hasta el final del seguimiento en 2009 o la fecha de fallecimiento por cualquier causa. Como parte del estudio, los investigadores compararon la supervivencia entre categorías mutuamente excluyentes de tipo de hospital: 1) los centros que forman parte de la Alliance of Dedicated Cancer Centers, 2) los restantes centros designados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) con una cantidad adecuada de pacientes, 3) otros hospitales universitarios, 4) los hospitales comunitarios restantes.

El Sylvester y otros centros que forman parte de la Alliance of Dedicated Cancer Centers invariablemente superaron a todos los otros tipos de hospitales en el estudio, con respecto a supervivencia general a diversos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón/bronquios, de próstata, de seno y colorrectal. En el otro extremo del espectro, los hospitales comunitarios obtuvieron los peores resultados en todas las categorías.

Los autores del estudio indican que el volumen de determinados tipos de tratamientos contra el cáncer específicamente por cada hospital, se relaciona con variaciones en los resultados tanto a corto como a largo plazo; esto ocurre porque los hospitales que realizan la mayor cantidad de tratamientos tienen los menores porcentajes de mortalidad por cáncer. Los resultados del estudio del JAMA ilustran que –en comparación con los hospitales comunitarios– la supervivencia parece mayor en los pacientes que reciben tratamiento en centros que forman parte de la Alliance of Dedicated Cancer Centers, en centros designados por el NCI y en hospitales académicos.

El Sylvester se enorgullece de ser miembro de la Alliance of Dedicated Cancer Centers. Desde hace décadas, nuestros equipos multidisciplinarios de expertos en cáncer han estado descubriendo, desarrollando y ofreciendo los tratamientos más eficaces y avanzados.

E-mail a Friend